PSICOLOGÍA PSICOANÁLISIS
Perfil:
Mi
perfil me permite Innovación y emprendimiento, experiencia de trabajo en
equipo, responsabilidad, respeto, toma de decisiones en momentos críticos,
habilidad para leer y describir contextos sociales, empatía con las
comunidades, permanente actualización y aprendizaje.
Estos
valores han posibilitado mi adecuado desempeño en los trabajos realizados;
favoreciendo continuamente la construcción de trabajos individuales y grupales.
Competencias:
Adaptabilidad
al trabajo bajo presión y en situaciones sociales críticas.
Disposición
para el trabajo interdisciplinario y facilidad para el trabajo grupal con
diversas comunidades.
Habilidad
en procesos de seguimiento, análisis e interpretación, en intervenciones
individuales, grupales y comunitarias.
He intervenido
en distintas áreas que tienen aplicación
directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos mediante
el psicoanálisis, es
un método de exploración creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la
investigación y el tratamiento de los problemas emocionales. Consiste en una
técnica de tratamiento basada en interpretación de los sueños, los actos
fallidos y la asociación libre expresados por el paciente y otras herramientas
que permiten adentrarse muy profundamente en nuestro inconsciente, actualmente
llevo varios casos de personas que se están psicoanalizando.
En la parte Clínica:
Es el
área de énfasis de la Universidad que me ha permitido la investigación de las
funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado
por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo
de las potencialidades humanas. Puede usar como apoyo las diversas pruebas
psicológicas que se han creado, pero teniendo en cuenta que jamás una prueba
reemplaza a la fuente del conocimiento, que es la entrevista.
En la salud:
El
conjunto de contribuciones científicas, educativas y profesionales que las
diferentes disciplinas psicológicas hacen a la promoción y mantenimiento de la
salud, a la prevención y tratamiento en la especialidad, a la identificación de
los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las
disfunciones relacionadas.
En la educativa:
Es el área donde he dedicado los últimos cinco años dedicados a la intervención y estudio de los fenómenos del aprendizaje y técnicas para mejorar la enseñanza humana dentro de los centros educativos, Centros de Desarrollo infantil, Hogares Infantiles; proyectando, analizando las formas de aprender y de enseñar, con los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades o aquellos que las dificultan.
Infantil:
Es el
estudio, análisis, observación del comportamiento de los niños desde el
nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas,
cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales para
intentar explicar las semejanzas y las
diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. También
desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de
aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales
y otras instituciones.
La
intervención en cuestiones críticas para determinar cómo las variables
ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las
características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e
influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios
en el comportamiento se interrelacionan.
En lo social:
Se ha
laborado con familias en situación de vulnerabilidad, en situación de
desplazamiento, como también el ámbito familiar en lo social permitiendo
investigar como las personas piensan unas de otras y subraya la influencia de
las situaciones sociales en la conducta humana. Tratando de comprender el mundo
social, a la vez que me he interesado por la interacción humana desde tres
puntos de vista: psicológico, social y simbólico.
Todos los
procesos sociales implican relaciones entre personas, o la vinculación de la
gente a la sociedad y a sus instituciones, o la presencia simbólica de la
sociedad en la mente del individuo. El conocimiento psicosocial se aplica en
áreas como las formas de atracción interpersonal, relaciones internacionales,
discriminación de grupos minoritarios, publicidad, prejuicios, fanatismo,
etcétera.
Los
servicios corresponden en esencia, a la atención y asesoría psicológica, en las
distintas etapas y procesos evolutivos del ser humano:
ü Secciones Psicoanalíticas
ü Atención Clínica Psicológica
(Terapias)
ü Asesoría Psicológica Individual
(Orientación)
ü Asesoría Psicológica Grupal
(Capacitación, Entrenamiento y Orientación)
ü Asesoría de Pareja y de Familia.
ü Elaboración y Registro de Tareas para
niños con Dificultades en el Aprendizaje.
ü Valoración y Diagnostico Psicológico
en General.
ü Seminarios, Convivencias y Talleres
Vivenciales.
Todas y cada una de estas actividades y servicios son planificados de acuerdo a las necesidades de las personas, previo proceso de evaluación y análisis de las problemáticas o requerimientos de estas y en ningún caso se trata de programas o intervenciones preestablecidos, esto asegura que se aborden las temáticas que realmente son sentidas por las personas u organizaciones que soliciten el servicio.
OTROS
SERVICIOS
Así mismo el aporte del psicólogo a los distintos procesos y dificultades propias del ser humano en:
ü Intervención en Crisis
ü Técnicas para la restricción total de
hábitos inadecuados y hábitos saludables de vida.
ü Entrenamiento en Habilidades
Especificas, en Ventas, Atención al Público, etc.).
ü Salud Ocupacional.
ü Elaboración de proyectos de vida.
ü Asesoría a instituciones Educativas y
Empresariales (Desarrollo Humano y Talento Humano).
ü Escuelas para Padres: formación y
experiencias específicas para la crianza de los hijos.
ü Procesos de desarrollo comunitario.
ü Formación y prácticas reflexivas
ü Procesos de interacción
ü Elaboración de proyectos
ü Crear y recrear
ü Identidad del ser
ü Capacitación: Lineamientos técnicos en
primera infancia Ministerio de educación 2014 (Componente familia, comunidad y redes sociales, Componente salud y
nutrición, Componente proceso pedagógico, Componente talento humano, Componente
ambientes educativos y protectores, Componente administrativo y de gestión).
ü Capacitación: El Arte, El Juego, La
literatura, La exploración del medio en la Educación.
ü Seguimiento al desarrollo integral de
los Niños y Niñas.
ü Sentido de la educación inicial
ü Proyectos
lúdico-pedagógicos
Donde se considera la actividad lúdica como básica para
desarrollar las capacidades de conocer, descubrir y crear. Este método permite
al educador comprender y respetar la integridad de cada niño y la planificación
y organización del trabajo, teniendo como punto de partida los intereses e
inquietudes de los alumnos y la participación conjunta de otros maestros y de
los padres de familia.
¿CÓMO
SE PRESTAN ESTOS SERVICIOS?
Una
vez establecido el contacto respectivo con quien lo solicite, se fijarán las
estrategias y recursos necesarios para la atención de las necesidades del
cliente.
Posteriormente
se elaborará un plan de trabajo en el cual se determine mediante sesiones o
visitas domiciliarias, la evaluación diagnostica y recolección de información
para el establecimiento de un contrato de servicios psicológicos.
CONTACTO
Celular:
+57 310 600 88 00
Correo electrónico:
gonzalomarulanda@hotmail.com
CAPACITACIONES
CONVERSACIONES AFECTIVAS Y EFECTIVAS
TALLERES PRACTICOS REFLEXIVOS DE FORMACION
Estilos de vida saludable,
Manejo del estrés, Proyecto de vida, habilidades sociales, habilidades para la
vida, Pérdida y duelo, Compulsiones y adicciones, Sexualidad en pareja, Salud
mental, Inteligencia emocional, Habilidades de autocontrol, Trastornos
alimenticios.
Las
herramientas prácticas en la intervención psicosocial son importantes porque,
propician el aprendizaje significativo, como proceso activo, constructivo, que
facilita la construcción del conocimiento desde una edificación personal de la
realidad. Esta manera de intervenir la realidad, permite, que el aprendizaje se
vuelve un proceso de vida alternativo al relacionar sustancialmente lo
cognitivo, lo emocional y lo social. Pues permiten que los sujetos
participantes dejen aflorar en las interacciones sociales cotidianas su actitud
personal frente a la vida, facilitándole su apertura a diversas perspectivas
del mundo, su integración y acoplamiento al mismo y la inserción sin trauma a
los diversos espacios sociales del mundo de la vida. (Torres Carrillo, Alfonso
Navarro, 1999).
Además
la metodología taller reflexivo, plantea una educación humanizante, donde cada
persona sea el agente de su propia transformación, una educación critica, bajo
la cual, a los sujetos se les potencie su actitud crítica para interpretar y
valorar la realidad, además de una educación dialógica, que propenda por la
capacidad de escuchar al otro antes de responder y de discutir, antes de
juzgar; y por una educación concientizadora, que propugne por la acción de
reflexión y la praxis.
Deduciendo
entonces que, las técnicas prácticas de intervención psicosocial, vienen a ser
el conjunto de acciones estratégicas intencionadas, coherentes y coordinadas,
realizadas bajo métodos específicos con el objetivo de producir en los
participantes sentido e impactos eficaces para si y para su entorno, teniendo
como premisa el aprendizaje significativo puesto en escena a través de la
participación, la reflexión, la lúdica y la interacción. Para ilustrar esto a
continuación se exponen algunas de las herramientas de intervención
psicosocial, que potencian el aprendizaje significativo son las siguientes:
DOCENTES:
La educación es un proceso de formación permanente,
personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la
persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes
Salud mental docentes,
Trastornos del comportamiento, Estrategias en el aula en problemas de
comportamiento, Manejo de autoridad y norma en el aula de clase, Trastornos
emocionales, Comunicación asertiva, Dificultades de aprendizaje, Inteligencia
emocional.
.
PADRES DE FAMILIA:
Autoridad positiva, Pautas
de crianza, Prevención y detección de consumo de sustancias psicoactivas,
Sexualidad, Agresividad, Rivalidad entre hermanos(a), Comunicación asertiva,
Normas y límites.
CAPACITACIONES COMUNITARIOS Y SOCIALES
Convivencia, Mecanismos
alternativos de solución de conflictos, Liderazgo, Comunicación asertiva,
Trabajo en equipo.
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